Muchas son las listas que han realizado expertos musicales sobre las mejores portadas de los discos de rock de la historia nacional e internacional.

Aun así, BioBioChile quiso realizar una lista propia basada en la visión nacional de expertos en ésta área, críticos de música, quienes entregaron, a su parecer, un listado con las mejores portadas de discos de rock.

Más allá de los sonidos y las sensaciones que causan los discos de las grandes bandas de este género musical, el arte visual sigue siendo algo primordial en una producción que complementa las ideas que quieren expresar los grupos a través de las imágenes, una primera impresión que caracteriza el arte sonoro.

Jorge Lira, Hernán Carrasco, Rodrigo Ulloa y Alfredo Lewin, son algunos de los que participaron en este recuento que selecciona las imágenes que hoy son un ícono de la historia de la música. ¿Estás de acuerdo con ellos?

The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Un disco ícono de la historia del rock and roll, donde probablemente pocos lo dejarían fuera de los primeros lugares de la lista de las mejores portadas. Como señaló Jorge Lira, periodista de SonarFM, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es una caratula con una “historia detrás de su construcción llena de mitos, llena de banalidades que bien podrían significar un libro”.

Pink Floyd – Dark Side Of The Moon

Disco lanzado en 1973, portada creada por el colectivo inglés, Hipgnosis, junto a George Hardie, que representa el juego de luces que tenía la banda en el escenario, parte de las letras del álbum y el deseo del tecladista, Richard Wright, de hacer una portada simple e inteligente. Según Hernán Carrasco, crítico musical de iPOP “musicalmente, este es uno de los mejores tres discos de los ingleses y uno de los mejores de las historia”.

The Clash – London Calling

London Calling el tercer disco de esta banda británica The Clash. Una toma que había sido descartada inicialmente para ser utilizada en la portada, y calificado “como un buen resumen de lo que era la banda en vivo con un guiño a Elvis”, por el periodista Rodrigo Ulloa de radio Futuro.

The Rolling Stones – Sticky Fingers

Disco publicado en 1971, portada nuevamente realizada por el artista plástico y cineasta Andy Warhol. El periodista Jorge Lira relató esta portada como “una provocación en su dimensión más profundamente moral, que no podía venir de otra banda que no fuera The Rolling Stones”.

Led Zeppelin – Led Zeppelin

Publicado en 1969 el primer álbum de estudio de los ingleses Led Zeppelin, una famosa histórica fotografía de la aeronave Hindenburg mientras se quemaba en el aire. Hernán Carrasco explicó que “hubo mucha controversia en la época porque la línea aérea dueña de la nave incendiada, trató de vetar el nombre del grupo y la portada. No lo consiguieron y le dieron mucho más fama a Led Zeppelin”.

The Who – The Kids Are Alright

De acuerdo a lo señalo por Jorge Lira, la carátula de The Kids Are Alright “es una especie de afrenta encubierta al orden que impone una bandera que más encima representa un reino. Ver a The Who envuelto en la bandera británica no es otra cosa que un canto de rock’n’roll puro”.

Nirvana – Nevermind

Nervermind es uno de los discos icono de los 90′, donde nadie hasta ese momento podía usar a un niño como objeto artístico y convertirlo en símbolo de un movimiento.”Lo más notable es que hoy ese mismo niño se ha vuelto a lanzar al agua 20 años después, sin prejuicios. Y la imagen se ha vuelto tan universal que cualquiera que imite esa fotografía se vuelve grunge” aseguró el periodista de SonarFM, Jorge Lira.

Rage Against The Machine – Rage Against The Machine

Rage Against the Machine es el álbum debut de esta banda estadounidense, lanzado en 1992, calificado como una de las primeras fusiones de géneros como el hip hop y el rock, y además a juicio de Rodrigo Ulloa “un total acierto fotográfico”.

The Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico

La portada de este primer álbum de estudio, estuvo en manos de Andy Warhol, quien logró que en su debut, The Velvet Underground pasara la historia. “Objeto de múltiples interpretaciones, la verdad, esta es una de las mejores obras de Warhol” comentó Lira.

Víctor Jara – Pongo en tus manos abiertas

Pongo en tus manos abiertas es el cuarto álbum de estudio de Víctor Jara, uno de los máximos representantes de la Nueva Canción Chilena. Según expresó Alfredo Lewin, “esta fotografía habla de la sensación que se vivía a fines de los 60′ con grandes esperanzas, de tomarnos de las manos, con el gesto un poco entre pedir y plegaria”.

Bob Dylan – Highway 61 Revisited

Fotografía de 1965 tomada por Daniel Kramer, donde Bob Dylan aparece sentado en el suelo del departamento de su manager en Nueva York. Carrasco consignó que lo interesante de esta portada es la actitud de Dylan, indicando que “es casi como diciendo no me importa si no te gusta este álbum o mi música”.

Tool – Aenima

Aenema es el segundo álbum de la banda Tool, que fue publicado en 1996. Según consignó Alfredo Lewin, esta portada y lo que muestra la banda estadounidense en el arte visual de sus discos “son historias en si mismas, donde uno siente que tiene que comprar la música porque tiene un gran arte”.

Los Jaivas – Los Jaivas

El disco más conocido como “Indio” es la tercera obra homónima de esta banda chilena, que fue grabada durante su estadía en Argentina. En palabras de Lira, “es una obra que refleja magistralmente el espíritu de Los Jaivas. La filosofía del rock conectada con la naturaleza, en un paisaje sudamericano, amerindio”.

Metallica – Master of Puppets

Master of Puppets, es el tercer álbum de la banda Metallica, lanzado en 1986. “Con el paso del tiempo, la portada de esta placa no hace más que reafirmar que estamos frente a un disco conceptual que reúne en su portada, los elementos gráficos que un disco de metal requiere”, consignó Lira.

David Bowie – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars

The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars, es el mejor disco de David Bowie publicado en 1972.
Hernán Carrasco enunció que es un álbum conceptual y con una historia detrás, donde Bowie es un mensajero extraterrestre en la Tierra. “La portada fue dibujada a partir de una fotografía sacada en Londres en un día lluvioso y fue fuertemente influenciada por el libro “La naranja mecánica”.