Los alcaldes de Arauco 7 exigen que se elabore un plan de mitigación no sólo para Arauco, sino para las demás comunas en las que impactará la ampliación de la Planta de Celulosa Horcones.

El megaproyecto fue aprobado este mes luego de 2 años de evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental, en condiciones a lo menos dudosas para sus opositores, ya que varios seremis no estuvieron en la sesión. Tras esto la empresa Arauco ya piensa en el programa de financiamiento para el ambicioso proyecto Nuevo Horcones, que costará más de 2 mil millones de dólares, y que según se estima, triplicará la producción de celulosa.

Pese a que no se oponen a la iniciativa, los alcaldes de Arauco 7 exigen un completo Plan de Mitigación e Inversión que beneficie a las comunas en las que también aumentará el impacto ocasionado por la empresa. El edil de Los Álamos, Jorge Fuentes, subrayó que es fundamental establecer un diálogo que sea constante con los directivos de Arauco, ya que a su juicio no existe una política de acercamiento.

Las principales preocupaciones de los jefes comunales están asociadas por ejemplo, a las consecuencias negativas que tendrá el funcionamiento de la nueva planta para el medioambiente. Por ello exigen que se respeten las normas al respecto y junto con ello la calidad de vida de las personas.

Por otro lado advierten el aumento en la circulación de camiones de alto tonelaje por sectores rurales, en ese sentido solicitarán que la empresa Arauco se comprometa a mantener el buen estado de los caminos que inevitablemente dicen, serán destruidos. El alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, reconoció que la inversión significará una nueva fuente laboral para la provincia que lidera las cifras de desempleo y pobreza, por lo que llamó a que se favorezca la mano de obra local.

La nueva Planta Horcones con enormes dimensiones debería comenzar a operar en 2016. En tanto, la comunidad y organizaciones medioambientales permanecen atentos a como se desarrolle el proyecto, que para algunos, no significará nada bueno para la zona ya que su impacto negativo será incalculable.