Vecinos del sector poniente de Viña del Mar presentaron este viernes un recurso de amparo contra la Municipalidad, acusando ilegalidad en la entrega de patentes comerciales.

Fundamentado en ordenanzas municipales que plantean que un local comercial no puede ubicarse a menos de 100 metros de una residencia, además de señalar que las condiciones de salud de los vecinos está siendo afectada, Francisco Fernández, representante del grupo de propietarios del sector de 5 norte con 5 poniente en Viña del Mar, presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra el Departamento de Rentas de la Municipalidad de la ciudad Jardìn.

Fernández además señaló a La Radio que hace 2 años los locales comerciales ubicados en el sector han perjudicado el barrio, el cual en un principio estaba destinado a ser exclusivamente residencial. Producto de este cambio, los vecinos del lugar se han visto afectados por situaciones molestas como ruidos, tráfico de drogas, y problemas ligados al exceso en el consumo de alcohol, según evidencia el documento legal presentado contra el municipio viñamarino.

Los vecinos responsabilizan a la Municipalidad de Viña del Mar por esta situación, acusando una falta de fiscalización y responsabilidad al entregar patentes comerciales que se encuentran -según ellos- fuera de la ley.

Francisco Fernández agregó que este recurso de protección se presentó ante la falta de compromiso de las autoridades comunales y regionales, señalando que no descartan generar otras instancias para expresar su malestar, sobre todo por los problemas que se viven día a día en el sector producto de la época estival.

La Municipalidad de Viña del Mar no se refirió al tema.