Este viernes, y hasta el domingo, más de 7 mil bailarines se tomarán las principales calles céntricas de Arica, en el tradicional Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, que este año cumple su decimotercera versión.

El circuito, de aproximadamente un kilómetro y medio, parte en Chacabuco con Pedro Montt, sigue por ésta última arteria hasta 21 de Mayo, gira al oriente hasta Arturo Prat, para continuar en dirección a San Marcos y llegar a la Costanera Comandante San Martín, donde se desarrolla la última etapa y que termina al pie del Morro.

Asimismo, 3 mil músicos acompañarán a los bailarines, en una fiesta que parte a las 15:00 horas, cuando se lleve a cabo la pawa (rogativa aymara) en Pedro Montt con Manuel Rodríguez, con la cual se dará el vamos a las comparsas para que inicien sus respectivas coreografías.

Para las 20:30 horas se espera la realización de otra rogativa aymara, esta vez frente al escenario principal en la Costanera San Martín, donde las autoridades, dirigentes, invitados especiales y público en general darán por inaugurado oficialmente la actividad que resalta las raíces indígenas del norte de Chile, y sur de Perú y Bolivia.

Carabineros anunció la disposición de 400 efectivos, los que resguardarán la seguridad del evento que se extiende hasta altas horas de la madrugada. En tanto, la PDI también reforzará sus servicios, entregando brazaletes a niños, para evitar queden perdidos de sus padres.

El carnaval continuará el sábado 15 y domingo 16 desde las 15:00 horas con todo el colorido, la música y coreografías de cada una de las 60 comparsas que han trabajado intensamente durante un año para entregar un espectáculo de primer nivel. Y en la madrugada del lunes 17 conocer a los ganadores de cada una de las categorías que se repartirán los $130 millones en premio.

Cabe indicar que se dispondrá de una transmisión del evento a través del sitio oficial AricaFuerzadelSol.cl.