Cinco personas fallecieron y otras diez resultaron heridas este viernes en un accidente ocurrido en una mina de oro ubicada en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron las autoridades.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, dijo que tras el colapso de una mina artesanal en una zona rural del departamento hay “5 personas fallecidas y 10 personas heridas”.

“Tres de las personas fallecidas ya fueron trasladadas a sus lugares de origen y las otras dos permanecen en el corregimiento de Sanabria (donde ocurrió el accidente). Asimismo, los heridos ya fueron trasladados desde el sitio” hacia Pasto, la capital del departamento, detalló Delgado, según una nota de prensa publicada en la página web de la gobernación.

Inicialmente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) había reportado del fallecimiento de dos personas.

La emergencia se presentó por el colapso de una mina de oro en la mañana de este viernes en Sanabria, una zona selvática del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, en Nariño.

Según informaron las autoridades, los funcionarios de los organismos de socorro tardaron en llegar a la zona donde ocurrió el accidente porque se trata de un área de difícil acceso y por las condiciones meteorológicas adversas, de lluvias intensas.

En un reciente informe, la Agencia Nacional de Minería informó que de enero a septiembre de 2013 hubo 66 emergencias relacionadas con la actividad, en las cuales fallecieron 71 personas y 51 resultaron heridas.

En Colombia hay 14.357 unidades de producción minera, de las cuales el 56% carece de licencia de explotación.

La participación de la minería en el PIB colombiano fue de 2,3% en 2012, de acuerdo con el estatal Departamento de Estadísticas.