temas del día

Notas


ONG de DDHH pide investigación rápida e imparcial sobre violencia en Venezuela

Protesta en Venezuela | durdaneta (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno venezolano debería iniciar una investigación “rápidamente y con imparcialidad” sobre los hechos de violencia ocurridos durante movilizaciones realizadas el miércoles en ese país, pidió este jueves la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

En una nota firmada por el director de la División de Américas de HRW, José Miguel Vivanco, la entidad sostuvo que “investigaciones no deben ser utilizadas como pretexto para perseguir adversarios políticos o limitar la libertad de expresión”.

Las protestas realizadas por estudiantes universitarios el miércoles fueron marcadas por disturbios que dejaron un saldo de por lo menos tres personas muertas y 66 heridos. De acuerdo con medios de prensa, los incidentes llevaron a un juez local a emitir una orden de captura contra el líder opositor Leopoldo López.

El gobierno ha señalado que los hechos de violencia fueron resultado de “grupos de ultra derecha infiltrados” en las manifestaciones con el fin de provocar un golpe de Estado en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo.

De acuerdo con Vivanco, “lo que Venezuela necesita urgentemente es que estas tres muertes sean investigadas y que los responsables sean llevados a la justicia, sin importar su filiación política”.

“Lo que Venezuela no necesita ahora son autoridades que usen como chivos expiatorios a opositores políticos o cierren medios de prensa porque no les gusta la cobertura que hacen”, añadió.

Con relación a la situación de López, Vivanco señaló que si se torna evidente que ha sido acusado de incentivar la violencia “sin que exista evidencia, esto claramente será un abuso de poder”.

Unos 2.000 jóvenes volvieron a salir a las calles de Caracas la tarde de este jueves para condenar la violencia y la “represión” del gobierno tras los disturbios del miércoles.

“¿Quiénes somos? Estudiantes. ¿Qué queremos? Libertad”, fue el grito de la multitud que se lanzó a las calles del este de Caracas, constató la AFP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados