La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entregó este miércoles las obras de la recuperación de la fachada de la Iglesia de San Francisco. Acompañada del fray Yanko Pajkuric, de la Orden Franciscana, la autoridad comunal recorrió la fachada de la iglesia y enumeró las nuevas medidas de seguridad que impulsó el municipio para cuidar el recinto.

Este monumento es uno de los más antiguos del país y sufrió la acción de vándalos que la rayaron e incluso desprendieron trozos del zócalo de piedra.

Por ello y para revertir este deterioro, el municipio encargó el trabajo a una empresa externa que realizó labores de reparación, lo que incluyó hidrolavado, arenado, reparación de muros y otras obras que se efectuaron entre el 20 de diciembre y el 11 de febrero.

Como parte de las obras y para aumentar la seguridad del monumento nacional, la alcaldesa sostuvo que se redireccionaron los focos de iluminación, se instaló una nueva caseta de seguridad vecinal y una cámara de vigilancia, la que se suma a la ubicada en San Antonio con Alameda. De este modo, se espera reforzar la vigilancia y evitar que la obra arquitectónica sea atacada nuevamente.