Comerciantes y peatones del centro de Talcahuano critican obras en calles y veredas que según ellos, se han extendido por demasiado tiempo. Aseguran que, incluso, los trabajadores vuelven a romper tramos que ya estaban terminados.

Aunque ya fueron retomados los trabajos del Eje Cívico de Talcahuano, luego del quiebre de la primera empresa contratada, que paralizó las obras en octubre del año pasado, el proyecto avanza lento a juicio de comerciantes y peatones, quienes deben lidiar con hoyos y desvíos para avanzar en el centro del puerto.

Las críticas van más lejos y aseguran que varios tramos que estaban listos, fueron rotos nuevamente por las máquinas que trabajan en el lugar. Hay poca fiscalización, insistieron.

Esta es una obra emblemática en el puerto impulsada por el municipio y financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El alcalde Gastón Saavedra, aseguró que ahora la ejecución del proyecto está orden, y que la nueva empresa ha tenido que volver a construir sectores que quedaron a medio terminar. Llamó a los comerciantes a ser pacientes y esperar los plazos de entrega.

La obra considera la remodelación de las calles Sargento Aldea, Bulnes, San Martín, Aníbal Pinto y Maipú, junto con el soterramiento de cables, paisajismo, y mobiliario urbano, entre otras cosas. Debe estar entregada durante el primer semestre de este año, y es una iniciativa que se suma a la renovación del casco histórico de Talcahuano.