El presidente peruano, Ollanta Humala, ofreció este martes la cooperación de su país en “cualquier tema” que pueda ayudar a lograr la paz en Colombia, tras reunirse con su par colombiano Juan Manuel Santos en la ciudad de Cartagena de Indias.

“Perú se pone a disposición para cualquier tema en que podamos cooperar, colaborar en la consecución de la paz”, dijo Humala a Santos durante la reunión bilateral, que tuvo lugar un día después de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, en la que participaron ambos mandatarios.

Humala ofreció así su “total cooperación de manera desinteresada en este proceso de consecución de la paz que viene liderando el presidente Santos”.

El gobierno de Santos adelanta desde hace 15 meses negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace casi medio siglo.

Sobre los diálogos de paz, el presidente peruano dijo también que si tienen un resultado positivo se van a convertir en “un hito trascendental en toda la región latinoamericana”.

“Este proceso va a consolidar la tranquilidad y la felicidad de su pueblo que al final es un pueblo hermano de América Latina”, dijo Humala.

Los presidentes también acordaron durante su reunión reforzar la acción conjunta contra la minería ilegal y el narcotráfico, especialmente en zonas fronterizas.