El Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, señaló este martes que la Ley de Deberes y Procedimientos, donde se estipula que ante cualquier intervención médica se debe avisar de los riesgos pertinentes a las familias, sería la causante de la baja en las acusaciones por negligencia.

Este proceso además se ve potenciado por la mediación que existe entre pacientes e instituciones clínicas en caso de haber algún daño en la salud, lo que según el subsecretario, sería una de las razones principales para la baja de un 12% que se registró en el 2013.

Recordemos que según datos entregados por el diario El Mercurio, el 2013 fue el primer año en el que este índice disminuyó en vez de subir desde que en el 2005 se creó la Superintendencia de Salud y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que marcaría un hito en 8 años.

La superintendente de Salud, Liliana Escobar, en declaraciones al matutino apoyó la tesis de las instancias internas creadas por las clínicas y hospitales para mediar antes de llegar a instancias mayores, sin embargo, afirmó que se trata de una posibilidad y que no existen evidencias que funden esta teoría, que es apoyada por el jefe de la Unidad de Mediación del CDE, Pedro Barría.

Según las cifras reveladas la reducción de reclamos en hospitales fue de 1.183 casos el 2012 a 1.067 durante el año pasado.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló que se realizaron capacitaciones por parte de este organismo para cambiar la relación entre los médicos con los pacientes, a fin de generar confianza en la población.

Paris señaló que es un paso que permite disminuir la judicialización de los problemas que conllevan, sobre todo, los procedimientos quirúrgicos.

Los principales motivos que llevan a denunciar a los médicos, son sobre todo los procedimientos quirúrgicos, entre ellos las cesáreas y las cirugías plásticas.