temas del día

Notas


Diseñadores coinciden en que el mundo de la moda vive una “revolución” por el uso de redes sociales

Publicado por
Envíanos tu corrección

Ya no basta con cautivar a los editores de moda de prestigiosas revistas internacionales para lograr un éxito como diseñador. También es importante captar una conexión con la audiencia a través de la revolución que tiene lugar en internet, lejos de la pasarelas.

La explosión de las redes sociales es quizás lo más significativo que ha ocurrido en el mundo de la moda desde que Mary Quant presentó la minifalda, ya que ha transformado la base de fans de la industria y el alcance de las marcas.

Esta revolución puede observarse como nunca antes en la Semana de la Moda que se celebra actualmente en Nueva York con la presentación de las colecciones otoño-invierno 2014 que luego seguirá en Europa.

“Ha sido increíble, absolutamente increíble. Las redes sociales han hecho una diferencia tan grande”, dice a la AFP Lubov Azria, diseñadora de BCBG Max Azria.

En efecto, la presencia de la jefa de redacción de Vogue, Anna Wintour, sigue siendo un impulso importante para cualquier diseñador, pero Twitter y los blogueros están rompiendo el monopolio de las revistas.

“Antes lo importante era adónde iban los editores influyentes, si les gustaba la colección o no. Ellos creaban un cierto punto de vista y eso era lo que todo el mundo veía”, cuenta Azria.

“Ahora, con las redes sociales, tenemos una voz. Tenemos un modo de manifestar lo que sentimos, porqué sentimos ciertas cosas. Es increíble”, continúa.

Como resultado de esta transformación, el perfil del clásico cliente de BCBG, miembro de la alta sociedad “que baila y cena”, cambió un poco.

“Creo que atrajo una clientela más joven y también una clientela que quizás no sabía una cosa u otra de la marca. Trajo interés”, explica Azria, de origen ucraniano.

Los diseñadores tienen sitios en internet, ofrecen comercio electrónico y poseen cuentas en Twitter, Facebook e Instagram.

Y los desfiles son transmitidos en vivo por internet, atrayendo una audiencia de millones de personas en el mundo entero.

Perfumes a cambio de publicidad en las redes sociales

Marc Jacobs, quien recientemente abandonó su puesto de diseñador en Louis Vuitton para concentrarse en su propia marca, se ha convertido en el centro de los comentarios por ofrecer regalos a cambio de menciones en las redes sociales.

En su tienda temporal (Pop – Up) instalada en Nueva York , Marc Jacobs Tweet Shop, los amantes de la moda consiguen una muestra gratis de perfume por cada foto en Instagram, tuiteo u otra mención en las redes sociales que incluya el “hashtag” #MJDaisyChain.

Cuanto más creativas sean las menciones, mejores son los obsequios. Y al final de la semana, el ganador se lleva una cartera del diseñador.

Tommy Hilfiger, otro gigante de la moda, asegura que las redes sociales proveen “acceso personalizado” a millones de fans y consumidores.

Atrás han quedado los tiempos en los que llevaba seis meses para que lo que se veía en un desfile llegase finalmente al consumidor, según Hilfiger.

“Nuestras iniciativas digitales subrayan las diferencias entre el modo en el que solían hacerse los desfiles y cómo se organizan hoy”, indicó Hilfiger.

Las imágenes y vídeos difundidos ofrecen una mirada más íntima entre bastidores que antes estaba reservada solo a las modelos.

Victoria Beckham, que ha cautivado al mundo de la moda desde su elegante y sofisticado debut en 2008, está colaborando con Skype en un proyecto especial para la Fashion Week.

La colección de videos, clips de audio y tuiteos han puesto en relieve sus credenciales en las redes sociales, más vitales aún para ella dado su carácter de “outsider” en la industria.

La voz en Skype indica que las redes sociales han forzado “la revolución del siglo XXI en la moda”.

“Una vez que conoces la historia detrás, es más convincente. Puedes conectarte. Quizás es eso lo que estamos haciendo”, agrega un miembro de su equipo que coincide con este cambio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados