En la sexta jornada del juicio oral por la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay, el Ministerio Público estimó que policialmente ya se ha logrado establecer que el machi Celestino Córdova, único acusado por este hecho, estuvo en el lugar del atentado.

La defensa del machi, en tanto, enfatiza que pese a los intentos de la Fiscalía no ha sido posible establecer la presencia de Córdova en la granja Lumahue.

En el reinicio de la audiencia, el subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, BIPE de la PDI en Temuco, Ricardo Villegas, precisó en su testimonio que Werner Luchsinger disparó su arma desde la cocina de la casona de la granja Lumahue en contra de al menos tres atacantes, destacando que esa dependencia estaba sobre un radier de cemento de 60 centímetros, a lo que sumó la estatura del agricultor de un metro ochenta y dos centímetros.

Además, el oficial de la PDI sacó nuevamente a colación la presencia de una camioneta blanca sin luces advertida en dirección sur en el sector del atentado la madrugada del 4 de enero de 2013, lo que explicó fue investigado por el OS-9 de Carabineros y que habría sido guiada por Juan Pedro Ortíz Arévalo, cuñado del machi Celestino Córdova.

Agregó el subcomisario de la PDI que la tarde del cuatro de enero, el cuñado del machi fue contactado por terceros para comprar corderos a quienes habría narrado que la noche anterior había trasladado al machi armado a un sector que no determinó.

El fiscal regional del Ministerio Público, Cristián Paredes, ahora solo se limitó a confirmar los dichos del policía, pese a que el viernes había señalado que esa arista se había investigado sin resultados, agregando que policialmente ya se había logrado establecer ante los jueces que el acusado estuvo en la granja Lumahue al momento del atentado.

La abogada defensora penal privada, Karina Riquelme, aseveró al término de la jornada que el Ministerio Público no pudo probar la presencia de su representado en el lugar del hecho.

Nosotros creemos que está dentro de la decisión de absolución, sentenció la abogada.

El Ministerio Público terminó con la presentacion de pruebas en el caso de la granja Lumahue y ahora se concentra en el atentado a la casona del fundo Santa Isabel de la localidad de Cajón de la familia Seco Fourcade ocurrido el 23 de diciembre del año 2012 y donde se atribuye participacion al machi, por cuanto marcas de su calzado habrían sido encontradas en el lugar y además existiría un reconocimiento de sus ropas por parte de las víctimas.