temas del día

Notas


Presidente de Irán indicó estar “dispuesto” a negociar un acuerdo global sobre su programa nuclear

Hasan Rohani | Wikimedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo el lunes que su país estaba “dispuesto” a negociar un acuerdo global con las potencias sobre su polémico programa nuclear, una semana antes de una nueva ronda de negociaciones en Viena.

“Irán está dispuesto a entablar negociaciones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) para alcanzar un acuerdo global y definitivo”, declaró Rohani a un grupo de embajadores y dignatarios extranjeros en un discurso retransmitido en directo por la televisión estatal.

Las negociaciones entre el grupo 5+1 (integrado por los cinco países con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán se reinician el 18 y 19 de febrero en Viena.

Los países occidentales e Israel sospechan que Irán quiere fabricar la bomba atómica, lo que Irán rechaza diciendo que su programa nuclear tiene un objetivo exclusivamente civil y pacífico.

“Somos serios en este tema, como lo éramos en los primeros pasos” de la negociación, agregó el presidente iraní, refiriéndose al acuerdo interino firmado en noviembre pasado en Ginebra.

El domingo pasado, en negociaciones paralelas con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán aceptó que se discuta la posible dimensión militar de su programa nuclear.

Por primera vez en muchos años, el gobierno iraní va a aportar informaciones sobre el desarrollo de detonadores suceptibles de ser utilizados en la fabricación de una bomba nuclear.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados