Ya está en manos de la Municipalidad de Valparaíso el informe que elaboraron los expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Comitiva de Asesoramiento de la Unesco en la ciudad puerto, en el marco de la inspección que se efectuó para conocer la situación actual de la ciudad, a 10 años de ser proclamada como patrimonio de la humanidad.

La revisión y análisis del informe se efectuará esta semana para conocer los aspectos que serán presentados en la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se realizará en junio en Qatar, así lo dio a conocer a Radio Bío Bío el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Dentro de los primeros aspectos se rescata que habrá opinión e información respecto al Terminal 2, a Puerto Barón y al Plan de Gestión Patrimonial, el cual ha sido un instrumento con atraso a 10 años de declarada la ciudad puerto como Patrimonio de la Humanidad, destacó Castro.

Con esto, dijo el jefe comunal porteño, se podrá tener una opinión respecto a lo que se ha elaborado en el informe y ver si se debe complementar en las distintas áreas observadas.

Cabe consignar además que el Consejo de Bienes Nacionales despachó a la Unesco el informe sobre el sitio de patrimonio que fue solicitado por el Comité del Patrimonio Mundial en la pasada asamblea que se sostuvo en Camboya, el cual se refiere a la complejidad de procesos para intervenciones y de la distribución de responsabilidades, la Misión de Asesoramiento y la solicitud del país de retrasar intervenciones irreversibles en Puerto Barón, abordando también temas de conservación y la información de proyectos relevantes.

Asimismo, se da cuenta de la modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso y la recuperación de diferentes inmuebles y espacios públicos.

En el análisis del informe de los expertos participarán el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Valparaíso con el equipo técnico de profesionales para estudiar y ver las diferentes aristas que este contempla.

Recordemos que el comité de Patrimonio Mundial se compuso de dos observadores, un argentino y un brasileño. Se trata de Luis María Calvo y Silvio Méndez, quienes recorrieron diversos lugares de Valparaíso para ver su estado de conservación.