temas del día

Notas


Corte de Nueva York rechazó demanda de Repsol contra YPF

Imagen de Archivo | ser (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema de Nueva York rechazó el viernes una demanda de la española Repsol contra la petrolera estatal argentina YPF y un banco neoyorquino por 50 millones de dólares, informó este sábado el gobierno argentino.

Según la información, divulgada en la página oficial www.prensa-argentina.ar, el fallo rechazó un pedido de indemnización contra YPF y el Bank of New York Mellon (BONY) por “presunta negativa de la entidad bancaria de ejecutar instrucciones de la petrolera española en la decisiva asamblea de accionistas”, donde el Estado argentino tomó el control de la empresa.

Argentina expropió por ley en 2012 el 51% de los títulos en YPF que controlaba Repsol, argumentando la falta de inversiones y su voluntad de recuperar el autoabastecimiento de combustibles.

Según el gobierno argentino, Repsol argumentó en la demanda “la supuesta falta de aceptación y negación de por parte de BONY de llevar a cabo las instrucciones de voto emitidas por la petrolera española en relación con la elección de los miembros del directorio de YPF en la asamblea del 4 de junio de 2012″.

“La Corte de Nueva York sostuvo que Repsol no logró demostrar que YPF actuó con negligencia o mala fe, participó en la supuesta falta de BONY para transmitir oportunamente las instrucciones de voto e interfirió dolosamente en la relación de Repsol y BONY”, agregó.

Asimismo, señala que el fallo priva a Repsol de presentar una nueva demanda por este reclamo.

La expropiación de Repsol generó un duro enfrentamiento entre los gobiernos de Argentina y España, que recibió el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y organismos multilaterales.

El gobierno argentino anunció en noviembre último que impulsaría negociaciones por el pago de una compensación a Repsol que reclama una indemnización de 10.000 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados