El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Muqdad, afirmó el viernes que la delegación del régimen participará en la segunda ronda de las conversaciones de paz en Ginebra, prevista el 10 de febrero, según la agencia oficial Sana.

“Se decidió que la delegación de la república siria participe en la segunda ronda de negociaciones de Ginebra” el próximo lunes, declaró Muqdad, uno de los miembros de la delegación del régimen sirio en la primera ronda.

“La delegación siria quiere continuar los esfuerzos realizados en la primera ronda en Ginebra e insiste en que el debate se centre en todas las cláusulas contenidas en el comunicado de Ginebra”, dijo.

Las negociaciones de Ginebra entre representantes del régimen de Bashar al Asad y de la oposición, en presencia del mediador de la ONU Lakhdar Brahimi, tienen como objetivo encontrar una solución a la guerra en el país. Por el momento no han tenido éxito.

El régimen de Damasco, que tacha a los rebeldes de “terroristas”, quiere centrar el debate en el “terrorismo” y la oposición, en una transición de la que el presidente Bashar al Asad quedaría fuera.

El comunicado de Ginebra I adoptado en 2012 por las grandes potencias prevé el cese de “la violencia bajo todas sus formas” y la formación de una autoridad gubernamental de transición, pero no menciona a Asad.