Son 13 los años de colegio que por obligación todos los niños y jóvenes deben cursar en su vida, desde los 5 hasta los 18 años, aproximadamente. Muchas veces, esta experiencia termina por dejarlos agotados, y si no sacan un puntaje satisfactorio en la PSU suelen frustrarse bastante.

Es ahí cuando nace la posibilidad de tomarse un año sabático. Asistir a un preuniversitario para preparar a conciencia la prueba, aprender un idioma o bien conseguir un trabajo son algunas de las opciones que tienen los jóvenes para realizar durante este periodo. Sin embargo, muchos padres cuestionan esta decisión, y suelen encontrar más “contras” que “pros” en la acción.

El sicólogo de la Clínica Santa María, Raúl Carvajal, comentó el tema en Expreso Bío Bío, asegurando que si un joven es autónomo y busca experiencias nuevas, quizás el año sabático es una buena idea, no obstante es importante revisar su comportamiento y si es que tiene un nivel de madurez acorde a la decisión.

“La maduración se obtiene mientras se hacen cosas para ser más maduro, eso lo voy a poder anticipar si yo veo que el joven tiene intereses y se las busca. Habitualmente a partir de los 16 y 17 años hay características que los adolescentes muestran de que son ‘busquillas’ y van a hacer cosas, y también se nota cuando evitan cualquier tipo de enfrentamiento con situaciones que los puedan frustrar”, indicó el profesional.

Además, aseguró que este periodo sin clases no es recomendable para todos, puesto que muchas veces no se logran conectar con la responsabilidad que significa atravesar por este proceso. “Hay que establecer pautas de responsabilidad, por ejemplo, que vas a trabajar en algunas cosas para que sepas cuál es el valor que tiene la plata que yo pagaré por la universidad”, indicó Carvajal.

“Lo que les pasa a muchos es que no viven las consecuencias de echarse un año o reprobar ramos”, agregó, puntualizando en que si uno confía en la actitud de los hijos, puede darles esta posibilidad.

¿Aún tienes algunas dudas? No te pierdas la entrevista con todos los detalles: