La urgencia por encontrar un hígado para la mujer de 41 años proveniente ed Talca, Paulina Pacheco, se ha vuelto a poner en la pauta pública la discusión sobre la necesidad de fomentar y aumentar la cantidad de donantes de órganos en nuestro país.

El coordinador de trasplantes a nivel nacional, José Luis Rojas, indicó que la cifra de estas cirugías ha bajado: en 2012 hubo 143 operaciones, mientras que en 2013 tan sólo 103, detallando que lo que más se necesitan es riñón e hígado.

“La gente aún desconfía en el sistema de donación (…) Nos ha faltado darle la confianza, la certeza de que en Chile hay un buen sistema”, indicó, agregando que dentro de los países de América Latina somos los que peores cifras tienen en esta área.

“Hay que establecer esto como una política santiaria; depende mucho de la conversación con la familia y de ponerse en el lugar del otro. Si no existiera este caso no habría esta conversación”, puntualizó, agregando que “La gente debe entender que la donación es un tema de todos y que a cualquiera puede afectarnos”.

“Nos falta en Chile trabajar en el tema de la solidaridad, pensando que a calquiera le podría pasar”, finalizó. Puedes escuchar a continuación la entrevista completa, realizada por Rodolfo Hahn en el programa Podría Ser Otra Cosa: