Tras la determinación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de acoger el recurso de protección que fue presentado por daños al medio ambiente, hasta marzo podrían estar paralizadas las obras que está efectuando la Inmobiliaria Espolón en las inmediaciones del Tranque de la Luz en el sector de Curauma.

La situación fue explicada por el abogado que presentó la acción legal, Leonardo Contreras, quien enfatizó en que la acción de no innovar es indefinida mientras no se decida la acción de protección presentada, dando ocho días a la municipalidad de Valparaíso y a la empresa para presentar los antecedentes.

El abogado indicó que tras la orden, la Inmobiliaria Espolón podrán seguir con la obra mientras el recurso no se resuelva del todo, puesto que se debe aportar información por parte del municipio porteño, la empresa y los demandantes quienes preparan un informe apoyados de especialistas.

Contreras ratificó que lo que complica es que no hay claridad de lo que se está haciendo, puesto que el permiso es sólo de remoción de tierra, existiendo cableado de electricidad e incluso combustible en el bosque.

Recordemos que la acción judicial la efectuaron los vecinos de Placilla y Curauma por las intervenciones que han efectuados diversas inmobiliarias vinculadas al grupo Curauma, tanto en el bosque como en el cuerpo del Tranque de La Luz, provocando un daño al ecosistema.