Durante esta semana el Consejo Regional de Los Ríos aprobó el convenio para la rehabilitación del ramal Valdivia-Antilhue que venía gestionando el Gobierno Regional y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para el mejoramiento de dicho ramal y de los trenes turísticos.

Esta propuesta contempla un aporte anual a EFE y del Gobierno por unos $76 millones cada uno, por un periodo de tiempo que abarca diez años. Esto estaría cubriendo el 50% de la inversión total.

En tanto el 50% restante se obtendría de la gestión conjunta entre EFE y el Gore, para que sean transferidos desde el nivel central a través de la Ley Transantiago para las regiones.

Al respecto el Consejero Regional UDI, Juan Carlos Farías, sostuvo que esta iniciativa, permitirá no solo el rescate del patrimonio, sino que del desarrollo cultural, social y económico de la región.

En el período, la EFE invertiría el 29 % del proyecto total y el 71 % restando, el gobierno regional.

En este contexto, el también consejero UDI, Rubén Delgado, manifestó sus dudas respecto de la rentabilidad social y legal del proyecto, motivo que le obligó a abstenerse en la votación.

Cabe indicar que el acuerdo pretende materializar el mejoramiento de andenes, accesos, estacionamientos, traslado de equipos, cierres perimetrales, iluminación y enlaces de vías.