La Comisión Europea anunció este miércoles que aceptó las últimas correcciones propuestas por el gigante estadounidense de internet, Google, para subsanar las demandas de abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas comerciales en línea, lo que pone fin a una investigación comenzada en 2010.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia indicó que su misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores y no de los competidores. “Creo que la nueva propuesta de Google tras largas y difíciles conversaciones merecen ahora la atención de la Comisión”, señaló.

La Comisión investiga a Google desde 2010 por abuso de posición dominante, esta denuncia fue realizada por los competidores del gigante estadounidense de internet.

Según la Comisión, en su propuesta, Google aceptó garantizar que al mismo tiempo que promociona sus propios servicios de búsquedas comerciales “los servicios de tres rivales, seleccionados a través de un método objetivo, serán dispuestos de una manera clara y visible para los usuarios y comparable a la manera en que Google presenta sus propios servicios.”

Esto resuelve una de las demandas clave de los competidores, entre ellos Microsoft, quienes criticaban a Google por mostrar evidencia sus propios servicios y dejar a las demás empresas en desventaja. Al respecto, Kent Walker, portavoz de Google, señaló que realizarán cambios significativos al modo en que Google operará en Europa.

“Trabajamos con la Comisión para responder a sus preocupaciones y esperamos resolver este tema”, agregó Walker en un breve comunicado.

Los 14 demandantes podrán ahora comentar las propuestas de la empresa multinacional estadounidense, antes de que la Comisión tome una decisión final en los próximos meses para definir si compromete las declaraciones de Google legalmente. En este último caso, el gigante de internet podría arriesgar sanciones millonarias.

ICOMP, que reagrupa a empresas del sector, indicó en un comunicado que los compromisos de Google deberían ser monitoreados por una tercera parte, ajena al sector, para que se garantice su efectividad. En ese contexto, David Wood, consejero legal de ICOMP, agregó “sin una tercera parte, Google engañará a Almunia”.

La Comisión indicó que Google ya hizo “concesiones significativas” para subsanar las acusaciones de sus competidores. Entre ellas, con los proveedores de contenidos que pueden optar por no permitir el uso de su contenido en los buscadores especializados de Google, sin que sean penalizados por la compañía.

Por otra parte, también se comprometió a no imponer contratos de exclusividad en sus acuerdos de publicidad. Al respecto, la Comisión ya había manifestado en dos ocasiones el año pasado su rechazo a los compromisos propuestos por Google, que estimaba insuficientes y cuyos competidores juzgaban que sólo lo reforzaría.

A mediados de enero Almunia había exhortado a Google a manifestarle rápidamente nuevas propuestas, amenazando en el caso contrario con iniciar el procedimiento de infracción que podía desembocar en sanciones financieras de hasta 10% del volumen de negocios global de la empresa, esto último exponía a Google con una multa de 4.000 millones de euros.

Las negociaciones que se llevaron a cabo en enero entre Google y la Comisión, fueron calificadas como “intensas” por Almunia.

Por su parte, la asociación europea de editores de prensa ENPA sostuvo que las propuestas de Google no ponen término a la promoción de sus propios servicios, sino que hará que estos sean legales. “La solución propuesta por Google no garantiza la igualdad de trato entre los actores de internet”, lamentó en tanto el grupo Allegro, una empresa de comercio en internet presente en Europa del Este.