La ruptura de las negociaciones, anunciada este miércoles, entre Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá por el sobrecoste de la ampliación del canal, amenaza una de mayores obras civiles del mundo, y la empresa española augura años de litigio en los tribunales.

Cien años después de su inauguración, este canal, por el que navega el 5% del comercio marítimo mundial, tiene un complejo panorama para finalizar su tercer juego de esclusas de aquí a 2015 como estaba inicialmente previsto, debido a la lentitud con que avanzan las obras desde hace semanas a la espera de una solución al conflicto.

Una solución que debería haber llegado el martes, fecha límite para las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio internacional encargado de las obras y liderado por el español Sacyr.

Si embargo, este último comunicó este miércoles la sorpresiva ruptura de las negociaciones, pese a que el lunes, el presidente del país, Ricardo Martinelli, había afirmado que las partes estaban “cerca” de llegar a un acuerdo.

“La noticia es inesperada”, admitió este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, en un comunicado.

“Confío y espero que ambas partes reconsideren sus posiciones en los próximos días ya que una interrupción de las obras serían malas noticias para el empleo, la economía global, la ampliación del canal y las partes mismas”, añadió.

Sacyr asegura que el consorcio “sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015″, e indica que el fracaso de las negociaciones a la ACP.

“La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente”, afirma Sacyr, cuyas acciones caían un 5,73% a 3,655 euros.

Estos “años de litigios y arbitraje en las jurisdicciones de todo el mundo dejará una sombra continua sobre ACP y el Canal de Panamá”, insistió Sacyr, cuyas acciones estaban pagando la ruptura de negociaciones este miércoles en la Bolsa de Madrid con una caída del 5,70%.