Febrero es un mes en el que las familias más deben apretar sus cinturones y restringirse con los gastos, gracias a las vacaciones y al que es probablemente el mes más odiado por los papás: marzo.

Útiles escolares, uniformes, colegio, furgón, el permiso de circulación y seguro automotriz son todos los gastos que se relacionan con este mes, sin embargo, no todo está perdido, porque aún se está a tiempo de tomar las medidas correctas para organizar el dinero y de tener un mayor control en la forma en la que distribuimos nuestros ingresos.

El abogado especialista en asesoramiento financiero, Ricardo Ibáñez, comentó todas las precauciones que debemos tomar poco antes de que llegue este temido mes, quien afirmó como primera recomendación que ojalá no se gaste más del 40% del sueldo líquido en estas “cuentas” tradicionales de marzo.

Además, llamó a cotizar, tanto útiles como uniformes y los seguros de los automóviles, ya que muchas veces las tarjetas de casas comerciales tienen “ofertones”, con créditos inmediatos o promociones que a la larga salen mucho más caros que otras opciones.

El abogado indicó que el nivel de endeudamiento de los chilenos alcanza el 79% en grandes tiendas, un 48% en bancos y un 20% en supermercados, por lo que no sería recomendable seguir endeudándose y más aún, si se trata de cosas que -al administrar bien el sueldo-, podría alcanzar en su gran mayoría a pagar de inmediato.

Por otro lado, dijo que es muy importante privilegiar bienes de primera necesidad, tener ojalá un 45% del resto del sueldo que queda de pagar las cuentas, para gastar en bienes de primera necesidad, que en marzo se traducen en los útiles, uniformes, etc.

Escucha a continuación cómo evitar gastar de más en la entrevista, realizada por María José Soto en Expreso Bío Bío: