El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, que actualmente encabeza la lista de su propio partido al Senado, acusó al actual mandatario, Juan Manuel Santos, de haber legitimado a la guerrilla de las FARC como actores políticos al negociar un fin al conflicto.

“El presidente que nos prometió que si lo elegíamos eliminaría lo que queda del crimen y del terrorismo, lo que ha hecho es legitimarlos”, dijo Uribe este domingo en un mitín en Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

En una cita partidista a puertas cerradas ante varios miles de personas en el Centro de Convenciones de la capital de Antioquia, en el noroeste del país, Uribe (2002 – 2010) reiteró sus criticas a Santos por las negociaciones que sostiene en La Habana con la guerrilla desde noviembre de 2012.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado hasta el momento la participación política de la guerrilla y un plan de desarrollo agrario.

“Los criminales ya no son terroristas sino actores de la política”, dijo el ex presidente, que ha fustigado duramente a su antiguo ministro de Defensa desde que este entabló la mesa de paz.

“Sí a la paz pero con castigo a los criminales”, rezaban los carteles en manos de sus seguidores, aludiendo al principal tema en la agenda electoral colombiana.

Uribe acompañó en el escenario a Oscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia de su formación, el Centro Democrático.

Según una encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco y publicada este domingo, Zuluaga se mantiene como la segunda opción para las elecciones presidenciales del 25 de mayo con 8% de las preferencias, por detrás de Santos (25%).

El bajo nivel de apoyo a Zuluaga contrasta con la gran popularidad del ex presidente como cabeza de lista y líder de su partido. En este sentido, la encuesta señaló que Uribe cuenta con una imagen positiva del 61%.

“No puede ser que este gobierno desoriente a los colombianos, les haga creer que todo va bien con el proceso de paz y tape los grandes crímenes”, dijo Uribe.

El conflicto armado colombiano, en el que durante 50 años han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y agentes de la fuerza pública, ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados.