La alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, lamentó que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos declarara favorable un proyecto de piscicultura que se instalará en aguas del Río Bueno.

Se trata del proyecto “Piscicultura Río Bueno” que fue presentado por la empresa Eco Salmón S.A., para instalarlo en la localidad de Los Chilcos en la comuna de La Unión, iniciativa que el 27 de enero pasado fue declarada favorable por la Comisión de Evaluación Ambiental.

La jefa comunal de la capital del Ranco lamentó esta decisión, aseverando que nunca se tomaron en cuenta los argumentos que presentó el municipio para rechazar este proyecto, los que dicen relación con la incompatibilidad de la iniciativa con el desarrollo turístico de la zona, integrando al plan de desarrollo comunal.

En esta línea, María Angélica Astudillo precisó que el Concejo Municipal se opone enérgicamente a este tipo de iniciativas, que a su juicio implicará contaminar la biodiversidad de las aguas del Río Bueno y el lago Ranco, y por ende la calidad de vida de sus habitantes.

La autoridad de La Unión sostuvo que la resolución de la Comisión Ambiental, que preside el intendente, está siendo evaluada por un equipo técnico y jurídico para definir los pasos a seguir y defender las aguas en la zona.

El proyecto se emplazará en un predio de 2,18 hectáreas al interior del Fundo Los Chilcos en La Unión, en una etapa de construcción de 6 meses.

Éste tendrá una vida útil de 50 años y producirá 1.400 toneladas anuales, mientras que la inversión estimada alcanzará los cuatro millones y medio de dólares.