El Productor Internacional de Locaciones Fílmicas, Bud Theisen, en compañía de los directores regionales de Corfo, Víctor Fuentes, Consejo de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, y Sernatur, Milos Miskovic, expuso este lunes los avances del “Catálogo actualizado de locaciones fílmicas en la Región de Valparaíso”.

La iniciativa surge en el marco del proyecto Bien Público “Valparaíso Film & Media Office, Comisión Fílmica para Valparaíso y sus 38 comunas”, financiado por Corfo, con recursos del Fondo de Innovación de la Competitividad (FIC) Región de Valparaíso y desarrollado por el Agente Operador Codesser.

El objetivo de este “scouting” de locaciones es fotografiar, seleccionar, clasificar y describir técnicamente las potenciales locaciones audiovisuales de la región porteña, además de sus servicios asociados, como Hotelería, Transporte, Gastronomía y Logística, entre otros.

Según entendidos como Bud Theisen, quien encabezó en 2008 el trabajo de locación en el desierto de Atacama y el Observatorio Astronómico Paranal para la filmación de la saga de James Bond “Quantum of Solace”, el recurso fílmico más importante en Chile para la oferta de locaciones se concentra entre la Región de Valparaíso y la Metropolitana.

El proyecto Bien Público en ejecución se sostiene en una red de asociación compuesta por diversos organismos públicos y privados de la región, como la Corporación Valparaíso Films, Corfo, la Intendencia Regional, el Consejo Regional de Cultura y las Artes, Sernatur, las Municipalidades de Valparaíso y de Viña del Mar, la Cámara Regional de Comercio, la Producción de Valparaíso, Codesser, ProChile, la Armada de Chile, y las 36 municipalidades restantes de la Región.

Los organizadores tienen como objetivo final instalar en 18 meses en la Región de Valparaíso la próxima Oficina Fílmica certificada de promoción, ante la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas (AFCI).

Víctor Fuentes de Corfo señaló que el “financiamiento por parte de la entidad para este proyecto asciende a los 150 millones de pesos y está destinado a solventar, en el mediano plazo, acciones concretas: un sistema único y sencillo de tramitación de permisos de filmación, la mantención de un catastro de locaciones, servicios audiovisuales, creativos, y logísticos asociado a una planta turística de la región y sus 38 comunas”.