¿Estás emprendiendo un negocio? Puede que al principio todo parezca complicado y no sepas a qué asuntos darles más importancia que otros. Para ayudarte en este proceso el empresario Gustavo Vaz, co fundador de la aplicación de smartphones Easy Taxi, entregó los siguientes consejos para asegurar el éxito en tu empresa.

1. Enfócate en lo básico: La empresa debe cumplir el objetivo para lo que fue creada. Es decir, entregar lo que promete. Por ejemplo, si tu compañía es un servicio técnico de computación lo importante es entregar los productos dentro del plazo estipulado. Sólo después puedes cambiar la marca o crear campañas de marketing más complejas.

2. Acércate a personas idóneas: Es importante que en el negocio te acompañen las personas que compartan tus mismos objetivos y sepan trabajar en equipo. Esto es fundamental para lograr buenos resultados.

3. Compárate con los mejores: Siempre debes soñar alto, aunque no tengas comparación. Si vas atrás, por cada error, mala decisión, etc, siempre habrá una explicación. Y siempre que fueras atrás del mejor no importa cuánto, es muy probable que llegarás a su lugar.

4. Permanece cerca de tus clientes: Los clientes son los que definen el éxito de una empresa. Lee sus correos, envíales encuestas de servicio, además de conversar directamente con ellos. Sólo así verás quiénes quieren volver a usarlo.

5. Siempre cuenta con un plan B: El mercado es bastante dinámico y siempre tener un plan B listo para ser implementado puede ser la diferencia de tu empresa. No sabes a qué escenario puedes enfrentarte, a veces un negocio funciona en un lugar pero fracasa en otro.

6. No tengas miedo si te equivocas: Para lograr buenos resultados también tienes que arriesgarte. Es necesario que siempre planifiques, asumas riesgos y también los errores cometidos.

7. Comportamiento pro activo: Si eres pro activo alcanzarás tus resultados muy rápido ya sea creando un modelo de negocio o alcanzando buenos precios con un proveedor. Además reacciona rápido, principalmente cuando la competencia asuma nuevos desafíos, lo que puede impactar tu negocio.

8. Debe saber cuando ser flexible: Escuche a sus clientes y a sus empleados. Ellos pueden tener la solución del problema.

9. Antes de grandes inversiones, haz un piloto: Muchas veces la teoría nada tiene que ver con la práctica, así que antes de altas inversiones, en capital o tiempo, haz un piloto para garantizar que el mercado funciona como imaginas.

10. Nunca pierdas de vista donde quieres llegar: No pierdas ni tus objetivos ni planes. Siempre existirán problemas y otras actividades que quieren desviar tu atención, si lo logran puede que tu negocio no termine en buen puerto.

Gustavo Vaz fundador de Easy Taxi

Gustavo Vaz fundador de Easy Taxi