El presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, se manifestó conforme con el nombramiento de las autoridades de agricultura anunciadas por Michelle Bachelet, agregando que espera que como primer paso, se atiendan las consecuencias de la sequía en la zona.

El dirigente gremial sostuvo que en el caso del ministro Carlos Furche -ingeniero agrónomo de profesión y magíster en sociología- se trata de una carta conocida para el mundo del agro, ya que han trabajado con él en los gobierno anteriores. Incluso, destacó su rol en negociaciones internacionales.

Con respecto a el nombramiento de Hernán Lara -profesor de historia y geografía de la Universidad del Bío-Bío- indicó que también se trata de una figura que ubican, por lo que están esperanzados en que lleven de buena forma la cartera.

A juicio de Stegmeier se necesitan políticas destinadas a resolver los temas pendientes, pero también que se mantengan las medidas planteadas durante los últimos años, como la concreción del proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales.

En relación a las 50 medidas que la presidenta electa analiza para sus primeros 100 días de gobierno, Stegmeier indicó que urge revisar el convenio de 1958 que regula el uso del Lago Laja.

La situación de los lecheros, de los portuarios y de la escasez hidríca, son también temas fundamentales para el rubro que representa Stegmeier.