Varios miles de personas manifestaron el sábado en París y en varias ciudades de Francia para defender el derecho “fundamental” al aborto en España, en apoyo al desfile organizado en Madrid.

Unas 40.000 personas participaron en la manifestación, 30.000 de ellas en la capital, según Planning Familial, una de las asociaciones organizadoras.

Los manifestantes marcharon hasta la embajada de España en París, coreando “el aborto es mi decisión, el aborto es mi derecho”.

Un gran número de españoles que residen en la capital francesa participaron en la manifestación, como Helena Ranchal, una enfermera de 37 años, que llevaba una pancarta en la que se podía leer “somos nosotras las que abortamos, somos nosotras las que decidimos”.

“Es el mismo eslogan que nuestras madres utilizaron en los años 70, es una vergüenza que debamos sacarlos nuevamente”, dijo a la AFP.

El gobierno conservador español de Mariano Rajoy aprobó un proyecto de ley que limita la interrupción del embarazo a dos casos: “grave peligro” para la salud física o psíquica de la madre o violación.

En París, varias mujeres llevaban agujas de tejer para recordar los riesgos que implican los abortos clandestinos. “Nunca más la muerte de una mujer por negársele el aborto”, coreaban los manifestantes.

“Hoy en día, el derecho al aborto está siendo cuestionado en muchos países de Europa. Hay una corriente tradicionalista muy fuerte que cuestiona los derechos de las mujeres”, lamentó Danielle Gaudry, de la asociación Planificación Familiar.

Varias asociaciones, partidos políticos de izquierda y ecologistas, así como sindicatos, participaron en el desfile.