temas del día

Notas


Detienen a sacerdote colombiano prófugo condenado a 19 años de cárcel por liderar bandas criminales

El Universal de Colombia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades colombianas detuvieron el viernes en el departamento de Risaralda, en el centro del país, a un sacerdote prófugo condenado a 19 años de prisión, acusado de liderar bandas criminales, informó este sábado una fuente policial a la AFP.

“Óscar Ortiz fue localizado en una casa del municipio de La Virginia por personal de la fiscalía, en una operación coordinada desde Medellín (noroeste)”, dijo a a la AFP un funcionario que pidió no ser identificado.

El sacerdote había sido condenado en ausencia a 19 años de cárcel acusado de “concierto para delinquir agravado” por sus vínculos con bandas criminales, supuestamente integradas por paramilitares de derecha y narcotraficantes que actuaban en Medellín, donde era párroco desde 2000.

Por su parte, el abogado de Ortíz, José de Jesús Díaz Moncada, dijo al diario local El Colombiano que su representado es inocente y que actualmente hay interpuesto en la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación contra la sentencia.

“Todavía no se ha dicho la última palabra en materia jurídica”, dijo el abogado.

Los grupos paramilitares de derecha, que en su lucha contra las guerrillas de izquierda cometieron crímenes atroces contra civiles, se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso que les concedió beneficios procesales a cambio de información veraz sobre sus actos y reparación a sus víctimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados