temas del día

Notas


Corte de Apelaciones de Valdivia anuló sobreseimiento a 10 imputados por caso Bienes Raíces

Archivo | Javier Valdés Larrondo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Corte de Apelaciones de Valdivia anuló sobreseimiento definitivo dictado por el mismo tribunal, a siete fiscales, un abogado del ministerio Público, un defensor penal y un juez de garantía, imputados por su proceder en la causa de escrituras falsas denominada “Caso del Conservador de Bienes Raíces” con condena en 2011.

El tribunal de alzada acogió un recurso de nulidad interpuesto por el denunciante, Alberto Kuntsmann, luego que no haya sido notificado a la audiencia del 16 de febrero, en la que los imputados apelaron un sobreseimiento parcial, dictado el 30 de diciembre en el que se obligaba al ministerio Público indagar los posibles delitos de abuso contra particulares y presentación de testigo falso.

Esto porque Kunstmann, según la denuncia, habría sido presionado para declarar hechos falsos contra Emir de la Guarda, como autor intelectual de una estafa con escrituras, prueba que fue incluida en la investigación fiscal, resultando esta última persona absuelta en el juicio ocurrido en abril de 2011.

Para el fiscal especial que indagó esta denuncia, el proceder no fue constitutivo de delito y por eso apelaron a la Corte, resultando todos sobreseídos de manera total y definitiva el 16 de febrero, pese a que el mismo ministro Mario Kompastki –presidente de Sala- dijo ese día que hubiera sido importante que haya estado el denunciante, ausente en esa ocasión…

Ahora que el mismo tribunal acogió el recurso de nulidad, el debido proceso se ve amparado, a juicio de la abogada defensora de Kunstmann, Karina Riquelme.

Se espera que esta próxima semana se conozca la vista de la causa, para ser alegada, ahora, con todos los intervinientes.

Por este mismo caso, sí existe una fiscal denunciada con sobreseimiento total y definitivo, Consuelo Oliva, ya que su apelación si se hizo con la parte denunciante el 23 de enero.

En todo caso, aquello fue algo fortuito porque la apelación de esta última abogada del ministerio Público –según se informó- no alcanzó a ingresar a tiempo su apelación para que haya sido vista junto a los demás fiscales, el defensor penal y el juez de garantía, quienes tuvieron que volver al tribunal porque su sobreseimiento fue anulado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados