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Sernac informó que empresas del retail restituirán aproximadamente $2.000 millones a consumidores

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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Tras entendimientos voluntarios realizados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), las empresas Cruz Verde, Salcobrand, Tricot, Cencosud, Fashion’s Park, Presto y Ripley, restituirán a los consumidores alrededor de 2 mil millones de pesos cobrados por concepto de comisiones en cuentas que estaban bloqueadas o suspendidas.

Los consumidores beneficiados, señaló el Sernac, empezarán a ser contactados por las empresas durante las próximas semanas mediante cartas informativas adjuntas en sus estados de cuentas, donde se le explicará en detalle del monto que le corresponde y las formas de cómo disponer del dinero.

Cabe recordar que en abril del año pasado, tras culminar el análisis de los contratos de las distintas tarjetas de crédito no bancarias, particularmente enfocado en las estructuras de comisiones y respecto de las políticas de cobros, el Sernac inició mediaciones colectivas con las entidades financieras.

El análisis concluyó que estas empresas aplicaban cobros de comisiones que, a juicio del Sernac, no correspondían, como por ejemplo, cargos por costos de administración en tarjetas de crédito de clientes que estaban bloqueadas o suspendidas, los cuales fueron aplicados mayoritariamente entre los años 2012 y 2013.

De esta forma, se cobraban íntegramente las comisiones pese a que la tarjeta no estaba plenamente operativa para su uso.

En su defensa, las empresas señalaron que los cargos por costos de administración se justificaban debido a que, si bien se trataba de cuentas bloqueadas o suspendidas, ellos igualmente realizaban gestiones administrativas, como por ejemplo, enviar los estados de cuenta.

No obstante, a juicio del Sernac, dichos cobros no podían ser los mismos que se aplican a una cuenta activa, pues en el caso de las tarjetas bloqueadas o suspendidas, los clientes no podían hacer el mismo uso de ellas.

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