La tarde del miércoles, la familia de guardadores que cuidaron de un menor durante 6 meses, solicitaron un recurso de protección para la tuición definitiva de éste en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Recordemos que el 19 de diciembre del 2013, la familia de guardadores conformada por Valeria Pradenas y Francisco Bobadilla, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para resguardar al menor ante las decisiones de parte del Sename respecto a los futuros responsables del niño.

Durante la tarde del miércoles se realizó el alegato en la Segunda Sala, entre los representantes del Sename y de la familia afectada. La finalidad de esta última es ser la primera opción para adoptar al menor que tuvieron durante un periodo de 6 meses.

Según lo expresado por Bobadilla, con este nuevo plazo para que la Corte de Apelaciones entregue una respuesta definitiva, se mantiene la esperanza que la entidad judicial considere los antecedentes presentados.

Cabe señalar que el sábado 4 de enero, la pareja entregó al menor a Tribunales de Familia, ya que existía una orden de entrega voluntaria.

Pese a ello, los afectados acusaron persecución y la falta de entrega de una orden de allanamiento de las otras 4 casas de familiares que fueron intervenidas por personal de la Policía de Investigaciones. Además de una búsqueda exhaustiva en los lugares de trabajo de los familiares directos, donde fueron acusados de secuestro.

A raíz de esto fue solicitado a través de un parlamentario de la zona, una investigación para revisar las causas que derivaron el proceder de la parte de los organismos involucrados.

Por último, la familia reiteró que si no se llega a un acuerdo, seguirán instancias judiciales superiores como lo es la Corte Suprema o la Corte Internacional que protege los derechos de los menores.