temas del día

Notas


EEUU dice que Siria es capaz de producir armas biológicas

James Clapper | U.S. Coast Guard (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El régimen sirio es capaz de producir armas biológicas después de haber aceptado desmantelar su arsenal químico, aseguró este miércoles el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) estadounidense, James Clapper, ante senadores.

“Pensamos que algunos elementos del programa de armas biológicas de Siria han superado el estadio de la investigación y el desarrollo y que (el régimen) es capaz de llevar a cabo una producción limitada”, afirmó Clapper en una declaración escrita a la comisión de inteligencia del Senado.

El jefe de inteligencia no dio más detalles, pero su declaración fue la primera del gobierno en afirmar públicamente que las 16 agencias de espionaje estadounidenses -dirigidas por la DNI- creen que Siria ha logrado un gran avance en su programa de armas biológicas.

Clapper señaló además que el ejército sirio puede usar agentes biológicos en armas convencionales.

“Por lo que sabemos, Siria no ha podido militarizar con éxito agentes biológicos”, es decir, meterlos en bombas o misiles que luego los dispersarán al explotar, “pero tiene sistemas de armas convencionales que pueden ser modificados para lanzar agentes biológicos”, explicó.

También dijo que la guerra civil en Siria se ha convertido en un “gran imán” para extremistas, incluidos grupos vinculados a Al Qaida.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el año pasado un acuerdo promovido por Estados Unidos y Rusia para desmantelar y destruir el arsenal químico del régimen sirio.

El pacto permitió que el gobierno estadounidense retirara su amenaza de lanzar una operación militar contra Rusia, después de que responsabilizara, junto a otros países occidentales, al régimen de Bashar al Asad de un ataque químico en las afueras de Damasco que dejó centenares de muertos.

Según este acuerdo, el arsenal químico de Siria tiene que haber sido eliminado antes del 30 de junio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados