temas del día

Notas


Pescadores artesanales de Arica marcharán en caso de que fallo de La Haya sea adverso para Chile

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los pescadores artesanales de Arica esperarán en la caleta el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que definirá el límite marítimo con Perú. En la oportunidad serán acompañados por agrupaciones sociales y el alcalde de la ciudad.

El ministro del Interior, en tanto, esperará en la Intendencia Regional el desenlace del proceso iniciado durante el mandato de Alan García en 2008.

La primera vocería de Andrés Chadwick se realizaría a eso de las 10 de la mañana, misma hora en la que se pronunciarán los pescadores artesanales, quienes tienen permiso para marchar desde la caleta hasta la catedral San Marcos de Arica. Derecho que ejercerán en caso de un veredicto adverso.

Son 1.400 trabajadores del área de la pesca que se verían perjudicados si es que el fallo resulta favorable para Perú, por lo que existe gran preocupación en el sector respecto a lo que sucederá con el veredicto, ya que repercutirá directamente en su trabajo.

Los pescadores artesanales han expresado que de existir cambios en el límite marítimo, no podrán llegar hasta sectores en donde habitualmente desempeñaban labores.

Lo anterior porque actualmente son los pescadores peruanos los que al cruzar los límites chilenos ven apresadas sus embarcaciones, y en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acoja la demanda de Perú, se invertiría la situación, siendo las embarcaciones chilenas las que quedarían retenidas al cruzar los límites. Cabe destacar que el valor para recuperar las embarcaciones bordea los 14 millones de pesos.

En materia económica, la pesca en la región de Arica y Parinacota representa entre el 0,4% y el 1,5% de Producto Interno Bruto de la región y de acuerdo a lo indicado por el Banco Central, esta cifra incide en el PIB nacional en un 0,8%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados