El ex ministro de Relaciones Exteriores de la administración Bachelet, Mariano Fernández, se refirió al dictamen de la Corte Internacional de Justicia relativa al diferendo marítimo entre Chile y Perú, en donde se acepta en parte la demanda peruana, trazando nuevos límites marítimos entre ambas naciones

Fernández se manifestó conforme con la resolución, indicando que en todo momento se mantuvo optimista respecto a la resolución de tribunal internacional. Según el ex canciller el reconocimiento del Hito 1, el paralelo establecido en los tratados de la década del 50, representa un hecho positivo para nuestro país.

Si bien reconoció que existe una pérdida de zona económica exclusiva, el fallo no dictamina una pérdida de soberanía de territorio marítimo, ni de territorio contiguo, por lo que se manifestó conforme con la resolución.

A pesar de que según su opinión lo ideal sería haber ganado las 200 millas, señaló que de todas formas existe un punto positivo para Chile, y es que se definieron los límites marítimos y terrestres con Perú.

Referente a la actividad pesquera en la zona, Fernández señaló que habitualmente la industria pesquera se desarrolla entre las 50 y 60 millas, pasando ese límite se encuentran las especies transmigratorias, que circulan en ese sector, por lo que a su juicio la pesca no se vería afectada.

El ex canciller aclaró que Chile y Perú tienen una soberanía de 12 millas, otras 12 millas se denominan zona contigua exclusiva, desde las 24 en adelante se habla de zona económica exclusiva, donde se tiene acceso a la pesca y a los fondos marinos, no existiendo derecho a ejercer soberanía en el sentido de la navegación.

De todas formas Mariano Fernández recordó que al sur de Arica se encuentra la denominada fosa de Copiapó, la segunda fosa marítima más grande del mundo, alcanzando los 7 mil metros, por lo que según su opinión hablar de fondos marinos es teórico.

Finalmente Mariano Fernández recordó que si bien en Chile existe un desmedro en la zona económica exclusiva, el territorio perdido no representa una zona de gran productividad.