Durante este lunes el canciller Alfredo Moreno confirmó que Sebastián Piñera junto a la presidenta electa, Michelle Bachelet, viajarán la jornada del martes a la segunda cumbre de la Celac para reunirse con Ollanta Humala.

Tras conocer este lunes el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la demanda sobre límites marítimos que Perú interpuso contra Chile la asistencia de ambos estaba en duda, pero se determinó que el jefe de Estado y su sucesora se trasladen hasta Cuba en un avión de la FACH.

El canciller Moreno ratificó que el avión presidencial despegará con el mandatario y la presidenta electa durante la noche del martes, señalando que el encuentro con Ollanta Humala, dependerá de la agenda del presidente peruano quien confirmó su presencia en Cuba para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La Corte de La Haya entregó este lunes su sentencia en la demanda de límites marítimos que Perú presentó en 2008 contra Chile, alegando la inexistencia de una frontera marítima, cuestión que Chile consideraba zanjada desde hacía 60 años. En su fallo, la Corte reconoció la existencia de una frontera marítima que sigue el paralelo hasta las 80 millas -como lo planteaba Chile- y más allá de ese punto dio razón a Perú hasta las 200 millas.