La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales en conjunto con la Sociedad de Escritores de Chile, pidieron que la nueva ley de Monumentos se realice previa consulta ciudadana. Además exigieron la renuncia de la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, ante la crisis que vive la institución.

Diversas organizaciones ciudadanas se pronunciaron sobre la modificación a la Ley de Monumentos, en un llamado realizado por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y la Sociedad de Escritores de Chile.

En ella piden que el actual gobierno no deje esta “ley de amarre” que -a su juicio- no escucha a las personas y organizaciones que luchan por conservar el patrimonio histórico cultural de nuestro país.

En ese sentido, las organizaciones involucradas pidieron la renuncia de los representantes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs y Emilio de la Cerda, a quienes califican de los responsables de la crisis de la institución.

Así lo dejó en claro el presidente de la Sociedad de Escritores, Víctor Sáez.

La nueva ley señala que no estaría capacitada para instaurar políticas que fortalezcan la Dibam y al Consejo de Monumentos Nacionales, pese a que para las organizaciones ciudadanas estas entidades deben ser responsables de mantener con vida los patrimonios de Chile.

El abogado e integrante del Consejo de Monumentos, Gastón Fernández, criticó esta modificación a la ley, la cual fue hecha sin consultar a los integrantes del organismo, según acusó.

Las organizaciones involucradas, concuerdan en señalar que estas situaciones que califican de “prácticas anti democráticas”, son el reflejo del desprecio absoluto por la ciudadanía y quienes luchan por mantener vivo el patrimonio cultural del país.