Veintiocho testigos entregarán su testimonio en el juicio oral de un ex auxiliar de aseo del Colegio Salesiano de Puerto Montt, acusado de abusar sexualmente contra una menor de 6 años. El Ministerio Público está solicitando 5 años de presidio para el presunto abusador.

Los hechos se remontan a marzo del año 2012, cuando José Cáceres Calderón trabajaba como auxiliar de aseo en dicho establecimiento católico, siendo acusado de realizar tocaciones de índole sexual a una ex alumna de Primer Año Básico al interior del mismo colegio.

Este viernes, y luego de 3 aplazamientos, se realizó finalmente la audiencia de preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, proponiendo en la ocasión el fiscal Marcelo Sambuceti la participación de 35 testigos para atestiguar a solicitud del Ministerio Público, 8 de los cuales quedaron finalmente excluídos tras el debate de sala.

Adicional a estos 28 testimonios aprobados, podrían presentarse en este juicio hasta 20 pruebas documentales y 2 exámenes de credibilidad, lo que para el abogado querellante del caso, Alejandro Gómez, representa una gran oportunidad para acreditar la culpabilidad del imputado.

La Defensa, en tanto, representada por el defensor público Nofal Abud, presentará sólo una prueba documental, en puntual el finiquito laboral del imputado, para intentar demostrar que el acusado no fue desvinculado del establecimiento católico por los hechos que se le imputan.

Se espera que este dilatado juicio oral, que involucra una vez más a la Congregación Salesiana de Chile, sea programado para fines de febrero o a más tardar a principios de marzo, vale decir, a casi 2 años de ocurrido el presunto delito sexual.