Un estudio realizado en Estados Unidos determinó las áreas laborales donde había más prevalencia de la obesidad.

La investigación publicada en Centers for Disease Control and Prevention y que consideró a más de 37 mil personas, indicó que el 38,6% de los conductores de camiones son obesos, por lo que este trabajo encabeza la lista.

En segundo lugar se encuentran los servicios de protección, es decir, aquella área que incluye a todos quienes velan por la seguridad de la personas, tales como policías, bomberos o guardias.

Como este estudio consideró el Índice de Masa Corporal (IMC), que registra la relación peso – estatura, es posible que en el caso de los bomberos, tengan más músculo en lugar de grasa y por eso su índice sea más alto.

“Las medidas de IMC no pueden distinguir entre la grasa y el tejido magro; trabajadores con trabajos físicamente exigentes pueden estar más físicamente en forma y tener un IMC más alto, debido al aumento de la masa muscular”, escribieron los investigadores en el estudio, añadiendo que “por ejemplo, en los servicios de protección hay una alta prevalencia de la obesidad, pero también tiene la mayor proporción de actividad física en tiempo de ocio”.

De hecho, este estudio indica que las personas que trabajan en servicios de protección son más propensas a hacer ejercicio vigoroso, seguidos de quienes trabajan en campos relacionados con la salud y la educación superior. Mientras, los trabajadores de maquinaria -operarios, inspectores y montadores – son los que menos hacen actividad física en su tiempo libre.

El estudio también mostró que los conductores de camiones eran más propensos a ser fumadores y tenían menos probabilidades de comer 5 o más porciones diarias de frutas y verduras, mientras que las personas que trabajan en campos relacionados con la salud eran menos asiduos al cigarrillo y tenían mayores posibilidad de llevar una alimentación equilibrada.

Los expertos señalaron además que el nivel de obesidad en cada área también puede estar influido por el género, la edad, la educación, el nivel socioeconómico e incluso el origen étnico. Según ellos, esto podría explicar las diferencias en los hábitos de ejercicio, y consumo de frutas y verduras. Además, señalaron que el estudio sólo mostró una asociación, y no prueba que el trabajo en un área determinada cause obesidad.

Ahora te mostramos cómo quedó el ranking.

1. Conductores de camiones – 38,6%
2. Personal de transporte y acarreo – 37,9%
3. Servicios de protección (policías, bomberos y guardias)- 33,3%
4. Servicios de limpieza y construcción – 29,5%
5. Servicios de salud – 28,8%
6. Mecánicos y reparadores – 28,9%
7. Apoyo administrativo – 27,9%
8. Área de servicios- 27,2%
9. Técnicos (además de soporte relacionado) – 26,6%
10. Operadores de planta – el 26,1%