temas del día

Notas


INE: Índices de Precios de Productor de Industrias creció 1,7% en diciembre de 2013

Imagen de Archivo | Ariel Marinkovic | AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índices de Precios de Productor (IPP) de Industrias anotó una variación de 1,7% en diciembre de 2013, acumulando -2,8% durante ese año, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El alza mensual registrada por este indicador se explica, principalmente, por el aumento de los precios en los sectores Minería e Industria Manufacturera, con incidencia de 1,198 y 0,516 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.

Ambas alzas fueron levemente contrarrestadas por la caída en los precios del sector de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (EGA), con incidencia de -0,005 pp. El IPP de Industrias lo componen Minería, Industria Manufacturera y EGA.

El producto con mayor influencia en la variación positiva del indicador fue cobre (1,9%), con incidencia de 1,003 pp. Entre las razones del alza del precio del metal rojo se destacan: el crecimiento por sobre lo estimado de la economía de EE.UU; la mantención del PMI Manufacturero en China; y el crecimiento acelerado del PMI manufacturero en la Eurozona.

Otros productos con variaciones positivas importantes fueron hierro (10,1%), pasta química de madera de conífera y metanol, sumando una incidencia de 0,330 pp.

Los productos que más presionaron a la caída mensual del indicador fueron harina de pescado (-4,5%), oro (-2,5%) y fertilizante, con incidencia conjunta de -0,062 pp.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados