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En un 3,6% disminuyeron reclamos contra operadores de telefonía entre enero y noviembre de 2013

Pablo Ovalle | Agencia UNO
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Las quejas de consumidores contra empresas de telecomunicaciones disminuyeron un 3,6% entre enero y noviembre de 2013, respecto del mismo periodo del año anterior, según informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

De acuerdo a la información, un 52% de los reclamos se concentraron en la telefonía móvil, mientras que un 17% en la telefonía fija; en tercer lugar (9%), aparecen las quejas por internet en redes móviles.

Los consumidores se quejaron principalmente por cobros indebidos, mala calidad de la señal, cortes injustificados, entre otros.

Los reclamos recibidos tanto por Sernac como por la Subtel durante el período de 2013 sumaron 106.482 casos, mientras que el 2012 alcanzaron los 110.265, lo que significó una disminución de 3,6%.

En telefonía móvil, el mayor índice de reclamos lo registró la empresa VTR, con un 12,2 puntos, lo que significa que por cada 10.000 abonados, se presentan en promedio 12 reclamos. En segundo lugar se ubicó Claro y Nextel, con un índice de 2,9 puntos.

Por su parte, Entel es la empresa que registró el mejor comportamiento, con 1,6 puntos.

En telefonía fija, el más alto índice de reclamos lo obtuvo la empresa Claro, con un 11,5 puntos, lo que implica que por cada 10.000 suscriptores recibió en promedio 12 reclamos. En segundo lugar se encuentra la empresa CMET, con un índice de 7,4 puntos.

Por su parte, el mejor índice lo obtuvo la empresa GTD, la cual presentó en promedio un reclamo por cada 10 mil usuarios.

En esta área, VTR fue la empresa que presentó la mayor cantidad de reclamos, con un índice de 5 puntos. Le siguió la empresa Claro (índice de 2,1 puntos).

Por su parte, Movistar es la empresa que presentó el mejor índice de reclamos (0,7 puntos), esto es, un reclamo por cada 10 mil usuarios.

Respecto de internet fija, el mayor índice de reclamo lo presentó la empresa Entel (7,2 puntos); le siguió Claro (5,1 puntos).

Telsur es la empresa que presentó un menor índice de reclamos, con dos quejas por cada 10 mil usuarios.

En esta área, la empresa que mostró el mayor índice de reclamos (52,8 puntos) es TUVES, lo que significa que en promedio recibió 53 reclamos por cada 10 mil usuarios. En segundo lugar se ubicó CMET, con 7,3 puntos.

Por su parte, VTR es la empresa que registró un menor índice de reclamos de 1,5 puntos.

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