Luego de la designación de Heraldo Muñoz, militante y uno de los fundadores del Partido Por la Democracia, como nuevo Canciller para el gobierno de Michelle Bachelet, diputados y senadores, tanto oficialistas como de oposición, que integran las comisiones de relaciones exteriores, aprobaron el nombre que tendrá a su cargo la política internacional del país.

El nuevo Canciller fue destacado por su trayectoria, que incluye cargos como embajador representante permanente de Chile en la Organzación de los Estados Americanos, OEA, durante el mando del ex presidente Patricio Aylwin, además de ser embajador en Brasil durante el gobierno de Eduardo Frei y subsecretario de cancillería durante el periodo encabezado por Ricardo Lagos.

El diputado de la UDI que integra la comisión de relaciones exteriores, Iván Moreira, afirmó que Muñoz tuvo un buen desempeño dentro de cargos relativos a la política exterior. Además indicó que la experiencia del nuevo canciller hace que esté dispuesto a apoyar su labor.

El senador del PPD, Eugenio Tuma, que integra la comisión de relaciones exteriores del senado, aseguró que Muñoz es una de las personas con mayor manejo en la materia, lo que le ha significado tener aprobación en el campo internacional.

La experta en derecho internacional, Ximena Fuentes, afirmó que con su trayectoria el próximo canciller tiene el mérito para tratar la implementación del fallo de La Haya en el litigio con Perú y en el escenario que Chile pondría enfrentar con Bolivia.

Tras la designación el próximo ministro de relaciones exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al momento que se vive con Perú, sobre lo que afirmó que ambos países tienen posibilidades de enfrentar temas sociales como “vecinos”.

Heraldo Muñoz, que además fue embajador político de Chile ante la Organización de Naciones Unidas, y subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, para América Latina y el Caribe, asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.