Una riña entre internos de la cárcel de Acha dejó un reo fallecido en el mismo lugar, según informaron funcionarios de Gendarmería en Arica.

Fue el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Manuel Palacios, el que confirmó el fallecimiento de Alex Alejandro Osorio Lecaros (35), a raíz de una agresión con arma blanca sufrida al interior del módulo A3 del penal.

Según relató, la víctima proveniente de Antofagasta, participó esta mañana de una riña con otro interno identificado con las iniciales J.A.T.F., siendo gravemente herido y trasladado de inmediato por personal de Gendarmería al servicio de urgencia del Hospital Regional de Arica, donde se constató su muerte por “herida penetrante”.

De la situación se informó en forma inmediata al fiscal de turno, quien ordenó a Gendarmería aislar el sitio del suceso, constituyéndose posteriormente la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, quien se encargará de la investigación técnica. Además, se inició una investigación interna para determinar
las causas exactas de la agresión y colaborar con el Ministerio Público.

Alex Osorio Lecaros se encontraba cumpliendo condena por los delitos de homicidio frustrado y doble robo con intimidación hasta septiembre del año 2025.

La máxima autoridad regional de Gendarmería junto con lamentar la muerte del interno señaló que “estos hechos de violencia son verdaderamente aislados, ya que gran parte de la población penal de Arica tiene una muy buena conducta y participa activamente de los distintos programas laborales y educacionales para una real rehabilitación y reinserción de las personas”.

Palacios agregó que “la institución está colaborando eficientemente en la investigación y se adoptarán allanamientos extraordinarios en los módulos del recinto, que permitan decomisar elementos prohibidos, minimizando así los riesgos de futuras agresiones y hechos de violencia, resaltando que nuestro personal trabaja día a día por la seguridad y dignidad en la privación de libertad”, finalizó el oficial.

La cárcel de Acha se encuentra ubicada en la salida sur de Arica, en pleno desierto.