La Alianza contra el Golpe de Estado, que reúne a los partidarios del ex presidente egipcio Mohamed Mursi, convocó a 18 días de manifestaciones por todo el país a partir del viernes para conmemorar el tercer aniversario de la revuelta que acabó con Hosni Mubarak.

La coalición, liderada por los Hermanos Musulmanes de Mursi, explicó este miércoles en un comunicado que la movilización tendrá lugar hasta el 11 de febrero, el día en el que Hosni Mubarak abandonó el poder en 2011 tras 18 días de manifestaciones.

La Alianza explicó que el objetivo es “poner fin al régimen militar que ha cometido la mayoría, sino la totalidad, de los crímenes horribles y vergonzosos perpetrados desde el 25 de enero de 2011, y que vivieron su apogeo desde el golpe de Estado militar” que derrocó a Mursi, primer presidente democráticamente elegido en Egipto, el pasado 3 de julio.

Los partidarios de Mursi organizan manifestaciones regularmente, pero no consiguen un gran seguimiento debido a la violenta represión de las fuerzas de seguridad, que ya ha dejado más de mil muertos y miles de detenidos.

La jornada del 25 de enero se anuncia tensa, pues el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, convocó a los partidarios del poder, dirigido de facto por el ejército, a manifestaciones masivas para hacer frente “al plan de los Hermanos Musulmanes de sembrar el caos”.