El paro portuario está afectando principalmente al pequeño y mediano trabajador campesino, y productor y exportador frutícola. Con estas palabras el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex), Ronald Bown, lamentó los graves efectos de la movilización.

En San Antonio fueron 315 los contenedores que estuvieron retenidos al interior del puerto y la mitad de esa producción, compuesta principalmente de arándanos, cerezas y uva de mesa, sufrió pérdidas inmediatas.

Esto representa, según Bown, el trabajo de todo un año de un pequeño productor, por lo que no se puede considerar menor.

El presidente de Asoex advirtió que de las exportadoras del país, más del 92 por ciento son pequeños exportadores, igual porcentaje en relación a los productores, por lo que los principales afectados no son las grandes corporaciones sino los trabajadores que se esfuerzan todo un año para tener estas ganancias.

Orlando Contreras, Vicepresidente de la Confederación Triunfo Campesino, dijo que en su sector los pequeños empresarios agrícolas están en medio de un conflicto que no les corresponde, siendo los más perjudicados.

Las pérdidas ocasionadas a partir de este paro, dijo el dirigente, deben servir para estar atentos a dos situaciones: trabajar el término de la movilización, valorando en este sentido la mesa de trabajo que se ha conformado; y en segundo lugar, abordar la situación en términos definitivos creando estrategias a largo plazo, que permitan evitar este tipo de situaciones con costos muy elevados.