Queda menos de una semana para escuchar el fallo de La Haya, y la incertidumbre de los ciudadanos de nuestro país sigue aumentando. Es una disputa legal interpuestas por Perú, por los más de 38 mil kilómetros cuadrados de zona marítima que le reclaman a Chile, y que el próximo lunes llegará a su fin.

El constante optimismo peruano mantiene a los parlamentarios chilenos nerviosos, ante un escenario que muchos predicen como perjudicial para nuestro país, ya que -de resultar el fallo en nuestro favor-, no “ganaríamos” nada.

Paz Zárate, abogada especialista en Derecho Internacional Público, comentó desde Inglaterra en entrevista con Expreso Bío Bío que expresar mala fe o desconfianza hacia la corte es lo mismo que expresarlo por la organización que está detrás, y que en este caso, corresponde a un juzgado de prestigio y que ha solucionado diversos diferendos a nivel mundial, evitando conflictos bélicos.

Recordemos que la porción de mar que se encuentra en disputa está frente a la costa de la ciudad de Arica, lugar donde se genera el 33% de la pesca artesanal a nivel nacional. Los más perjudicados -en caso de que el fallo sea negativo para Chile-, serían 1295 pescadores, y otros 1800 trabajadores que operan en el sector.

Zárate declaró que es imperioso bajar el nivel de ansiedad y confiar en que tendremos un buen fallo, porque la defensa de nuestro país fue muy buena. Recalcó la figura que Chile proyecta hacia el extranjero, y que es muy relevante la seriedad con la que se ha defendido el caso.

Por otro lado, destacó la estrategia comunicacional que ha llevado a cabo la Cancillería peruana, indicando que “Hasta los niños pueden entender de qué se trata el diferendo marítimo en ese país”.

“El problema de Chile me parece que es comunicacional y no jurídico. Cuando termine este caso hay que evaluar para ver que este problema de información a la opinión pública no vuelva a suceder”, agregó la experta, quien mostró su preocupación por la especulación y la ignorancia a nivel incluso de la elite de nuestro país.

Finalmente, Zárate se refirió a la ejecución de las medidas interpuestas por la Corte de La Haya, indicando que sea cual sea el fallo e independiente a quién beneficie, habrá que cambiar la cartografía en la ONU, y aseguró que los casos de frontera nunca son de ejecución inmediata.

Escucha a continuación las apreciaciones de la abogada en la entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: