Una denuncia a la Contraloría elevó la Fiscalía Regional de Valparaíso, para determinar si el cuoteo político constatado tras una serie de indagaciones es una infracción administrativa o una arista más del fraude de malversación de fondos en la Intendencia.

Así lo dio a conocer el fiscal regional, Pablo Gómez, quien señaló que lograron determinar que existe una asignación cuotativa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en la disposición del 2% de cultura, el de deporte y el de seguridad ciudadana.

En este sentido, la Intendencia figura con un 30% de la asignación de recursos y el Consejo Regional con 70% para la determinación de los beneficiarios con estos fondos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Investigadora de este Fraude del Consejo Regional, Nelson Contador, descartó que en esa práctica existiera algún tipo de intencionalidad y que sólo sería para que los consejeros tengan participación en la elección de los proyectos calificados técnicamente que les presenta el intendente.

El fiscal regional, además, criticó el actuar de los querellantes de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el cual dijo se contrapone a la búsqueda de una figura dolosa que sería grave, y los calificó como defensores de personas que ni siquiera se han investigado.

En esta línea investigativa, se pudo establecer que sólo el ex consejero regional Gonzalo Cowley (DC) se restó de la práctica de cuoteo para la priorización de recursos, que se vendría dando hace bastante tiempo al interior del Gobierno Regional.