El secretario de Estado estadounidense John Kerry aprobó el lunes el alivio de sanciones a Irán, tras la suspensión por parte de Teherán de sus actividades nucleares.

“Irán ha comenzado a dar pasos concretos y verificables para detener su programa nuclear”, dijo la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki.

Asimismo, añadió que es una “oportunidad sin precedentes” para resolver las preocupaciones acerca del sospechoso programa nuclear del país islámico, y precisó que Kerry levantó inmediatamente una parte de las sanciones.

Irán suspendió este lunes por seis meses una parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que pesan sobre su economía, un primer paso hacia la negociación de un acuerdo global sobre su polémico programa.

En contrapartida, el grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) diplomáticas levantarán durante seis meses una parte de las sanciones económicas equivalente a 7.000 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros).

Esto incluye principalmente el levantamiento de las restricciones a las exportaciones petroquímicas, el comercio del oro, el mantenimiento de las exportaciones de petróleo a su nivel actual, el levantamiento de las sanciones contra la industria automovilística y el desbloqueo gradual de 4.200 millones de dólares de activos iraníes congelados en el mundo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney ,saludó las acciones de Irán como “un paso adelante importante”.

“Es la primera vez en casi una década que Irán toma medidas verificables para detener el avance de su programa nuclear”, añadió en un comunicado.