Tras dos hechos de maltrato infantil que afectaron a dos lactantes de 6 y 2 meses en Osorno, desde el Servicio Nacional de Menores en la región de los Lagos aseguraron que en el último tiempo ha intensificado el trabajo en esta materia, de manera conjunta con el Servicio Nacional de la Mujer.

Conocido en todo el país fue el caso de la pequeña de 6 meses cuya madre habría dejado inconsciente tras agredirla físicamente en Río Bueno. También fue objeto de conmoción pública el hallazgo de un bebé de sólo 2 meses en un sitio eriazo junto a sus padres completamente ebrios.

Más allá de la persecución penal de los hechos, las autoridades del Sename iniciaron acciones para evitar este tipo de maltratos. La directora regional del Sename, Claudia Velásquez, manifestó que para éste 2014 son distintas metas las que se han propuesto como organismo, tanto a nivel país como a nivel regional.

Entre ellas, se cuenta la reciente campaña lanzada junto al Sernam, que tiene por objetivo formar conciencia social en torno a la familia, apuntando al cuidado de mujeres y niños.

La directora explicó que como organismo están llamados a entregar toda la protección y cuidado a menores que por diversas causas, no han recibido la atención adecuada de sus progenitores o familiares directos. Es por ello que este año incrementarán las labores que van en directo beneficio de los niños y niñas.

Otra de las aristas en las que trabaja el Sename, tiene que ver con la protección a bebés en etapa de gestación, y es por ello que han implementado una serie de programas destinados a trabajar con adolescentes, ya que son éstas quienes principalmente presentan embarazos no deseados. La labor a desarrollar pasa primero por acoger a la menor que será madre y orientarla en ello, junto con proteger al bebé que viene en camino.

Ejemplo de ello es el programa “Madres en conflicto con la maternidad”, el cual busca ayudar a las adolescentes que estén embarazadas y que no tengan claro si podrán o no hacerse responsables de la crianza del lactante.